La HOMOSEXUALIDAD en la antigua GRECIA y ROMA

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Las relaciones entre dos personas del mismo sexo siempre han existido a lo largo de toda la historia, aunque solo se agruparan en el término homosexualidad desde mediados del siglo XIX. En las sociedades de la antigua Roma y Grecia, este homoerotismo era más común de lo que se pueda pensar, pero hay que observarlo con un cambio de enfoque necesario. Por todo ello, si quieres saber cómo funcionaban las relaciones homosexuales en la antigüedad clásica, este programa junto al catedrático Juan Francisco Martos Montiel es para ti.
La HOMOSEXUALIDAD en la antigua GRECIA y ROMA
A la hora de analizar la historia el pasado la gente suele caer en un error muy grave que los historiadores tratamos de evitar siempre que es el presentismo, es decir, intentar mirar el pasado con los ojos del presente trasladando los valores, pensamientos, ideas y demás que tenemos hoy a esas sociedades del pasado que evidentemente eran radicalmente diferentes a las que podemos tener hoy en día.

Y si hablamos de presentismo no solo se aplica a la política por ejemplo u otras cuestiones sino que por ejemplo también se aplica al tema que nos parece hoy tan natural y tan omnipresente como puede ser es de la sexualidad o las orientaciones sexuales.

Un tema trascendental, la homosexualidad o más bien dicho el Homoerotismo en la antigua Roma y para aclararlo es este cambio de perspectiva que tenemos que hacer para mirar a la sexualidad en la antigüedad porque claro ahora en este Siglo 21 y pues todos nos definimos por una orientación sexual: todos somos heterosexuales u homosexuales, bisexuales lo que sea pero en la antigüedad la gente no se definía por estas orientaciones sexuales, no era una no era una identidad.

Por supuesto una actitud pero no una identidad entonces quizás puedas agradarnos estos conceptos no sobre todo teniendo en cuenta que por ejemplo en este caso la palabra homosexual mismamente contento hasta el año 1869 sí es cierto hasta esa época mediados del siglo XIX No no se crea y empieza a utilizarse esa palabra y hasta entonces nadie nadie se definía podemos decir basándose en su orientación sexual o su inclinación sexual.

Aquí hay que hacer algunas distinciones o matices puede puede que nadie se definiera positivamente en base a su orientación sexual bueno que no no lo creo del todo porque decir homo zoom yo soy un hombre no era lo mismo que decir mullier zoom había muchas diferencias entre homo y mullier no eso es una un Punto de partida que tenemos que tener siempre presente la distinta consideración social del hombre y la mujer en la antigüedad entre otras cuestiones pero pero sí que se definiría Así negativamente es decir me explico nadie aceptaría De buena gana que lo calificarán de de quinaedus como decían los los latinos pacicus o una mujer que la llamaran tribas no que son las palabras habituales para para indicar la persona afeminada o la persona directamente la persona homosexual homosexual pasivo no que es lo que significa exactamente pacicus o lesbiana en la palabra trivax como se como se traduce habitualmente la palabra tribas no que es tanto griego como latín Por cierto estas palabras son todas las palabras que utilizaba habitualmente el latín para referirse a homosexual no persona homosexual tanto masculino como femenino eran palabras de origen griego es cierto por tanto que la palabra homosexualidad no nace hasta como ha dicho hasta mediados del siglo XIX pero aunque no existiera la palabra sí existía la cosa digamos o la idea eso lo ha estudiado bien el estudio bien el filósofo Michelle no que desde el finales de los 80 principios de los 90 estudió y difundió la hipótesis constructivista no decir la sexualidad humana entendida como una como una construcción sociocultural que refleja las relaciones de poder en una sociedad determinada no Y desde los años 90 en adelante de esa hipótesis constructivista de fútbol ha tenido diversos encuentros y desencuentros con la con la hipótesis esencialistas y más o menos tradicional del determinismo biológico que que establece que las categorías sexuales o piensa que las categorías sexuales están biológicamente determinadas y que son categorías objetivamente reales inmutables en fin más o menos en esas en esos debates continuamos estando en la actualidad aunque ya estemos a casi medio siglo no de distancia de ellos no pero en fin Son son temas todavía candentes no en nuestra sociedad actual desde luego en la historiografía siempre es una una ciencia abierta con muchísimos flecos que vamos construyendo poco a poco y para el tema que nos atrae hoy aquí yo creo que antes de especificar no y meternos en la en las relaciones no homosexuales tal y como las entenderíamos hoy en día yo creo que a lo mejor podríamos empezar hablando acerca de qué de las comunes definían todas y cada una de las relaciones sexuales en la antigua Roma bueno había Yo diría que aquí hay una regla básica no que son Precisamente en el en el contexto de esos debates teóricos entre diversos intelectuales y de historiadores filólogos etcétera de los últimos de las últimas décadas ha estado muy presente desde finales de los 70 que es lo que se conoce como el modelo activo pasivo no que que estudió primero un gran filólogo griego Kenneth Dover profesor de griego en Oxford creo en cambriz y luego en San andrews murió hace pocos años este señor en diversas publicaciones sobre todo en una muy conocida que es un libro que se llama Grey homosexuality no homosexualidad griega que se tradujo al español hace unos años ha hablado habló del y delimitó y le dio forma a ese concepto del modelo activo pasivo referido en principio a la Grecia clásica y helenística pero luego también aplicado al mundo romano Este modelo Establece que las normas sexuales de la sociedad griega digo y también Romana de la antigüedad varían según el estatus social de cada individuo es decir reflejan las relaciones de poder que acompañan a las relaciones sociales de sexo solo de sexo de género de edad de estatus social no y y configuran un sistema que se basa no en la dicotomía heterosexualidad homosexualidad que es la la prevalente en nuestras sociedades occidentales modernas sino en la dicotomía actividad pasividad es decir he dicho groso modo Aunque luego podremos perfilar o detallar mal la cuestión es que el hombre penetra y la mujer es penetrada Y esa regla básica se encuentra ya desde los primeros testimonios que tenemos que nos hablen sobre sexualidad en la antigua Grecia hasta fin hasta finales de la antigüedad incluso después no y yo diría que incluso en nuestra sociedad actual todavía hay bastante resabios de ese modelo por lo que respecta en concreto a la homosexualidad ya dije que bueno conviene hacer alguna alguna distinciones la homosexualidad habitualmente se considera como algo deshonroso o rechazable pero hay que distinguirla sobre todo en el contexto griego y luego también como digo en el Romano porque los romanos tomaron en realidad hago un inciso no [Música] prácticamente desde el siglo cuarto antes de Cristo tercero antes de Cristo hasta el tercero cuarto después de Cristo lo que tenemos no es una los griegos por un lado y los romanos por otros es una única cultura que a partir de un momento se hace bilingüe pero es la misma cultura y tienen los mismos conceptos y sobre todo en el ámbito sexual casi las mismas palabras los griegos los romanos tomaron infinidad de vocablos de los griegos y sobre todo en la Esfera de las relaciones sexuales muchos de los no solo las palabras las metáforas Son son griegas no Entonces como digo hay que distinguir la homosexualidad que normalmente se rechaza es algo deshonroso de la pederastia y Resaltar el carácter educativo bueno utilizando un palabro así el carácter propedéutico de la de la pederastia sobre todo en la Grecia clásica no que era en algunos contextos sobre todo en el ámbito en el ámbito dorio no los espartanos y tal era una institución social y en la vida no solo en la vida civil sobre todo en la vida militar también en el ámbito espartano que era una sociedad permanente pie de guerra no Y también en la Esfera de la del arte de la filosofía la pederastia era Digamos si no bien vista por lo menos tolerada y en algunas sobre todo entre las élites o las clases altas de la sociedad sí que era bien vista la pederastia luego bueno podemos hablar de otras cuestiones que convendría matizar pero bueno a lo largo de la conversación como tenemos tiempo Irán saliendo seguramente posibilidad de poner algún ejemplo o algo así que que nos permita matizar alguna alguna cuestión pero en resumen si me hablas de algunas reglas que en el tocante al sexo era habitualmente seguida es esa cuestión pensaban en términos de activo pasivo no de homo o hetero sexualidad sino de activo o pasivo es como decía hacer un cambio de Chip hacer un cambio de perspectiva para intentar ponernos en los ojos y en la mentalidad de esa gente que vivió hace muchísimo tiempo y es mucho en muchos aspectos son decía un filósofo alemán no recuerda a quién los griegos somos nosotros Bueno sí los griegos somos nosotros pero con las debidas prevenciones no hay cosas que nosotros ya no pensamos o no pensamos exactamente así no están en la base de nuestra cultura pero muchas cosas han cambiado Sí desde luego Afortunadamente no afortunadamente y para alguien que es que esté escuchando Este programa y que no tiene conocimientos de historia pues podremos explicarle a qué fuentes de conocimiento se puede recurrir puedes recurrir tú no como investigador para conocer el mundo de la homosexualidad o el homogerotismo en la antigua Roma sí básicamente son tres tipos de fuentes las sobre todo las más importantes son las fuentes literarias es decir el caudal de textos manuscritos que nos ha transmitido en la antigüedad en diversos géneros literarios en los en todos los cuales prácticamente en todos los cuales está presente ya desde sus comienzos del componente erótico y sexual y por supuesto la homosexualidad aquí Bueno conviene destacar en este en este ámbito que ya digo en este tipo de fuentes que son las más importantes porque son las fuentes de las que tenemos más testimonios no las más abundantes conviene destacar muchos tópicos tópicos literarios el tópicos habitual en el tratamiento literario de del amor y sobre todo del amor entre hombres que es el que nos interesa ahora no hay muchísimos tópicos literarios en las obras que se nos han transmitido de la antigüedad algunas Es cierto que son propiamente podríamos hablar de obras eróticas no Por ejemplo yo que sé el arte de amar de Ovidio no o algunos diálogos o diálogos de Luciano que se llaman diálogos de [ __ ] no diálogos de teteras no que tratan cuestiones relacionadas con el mundo de la prostitución final hay obras que son específicamente sobre cuestiones que giran en torno al mundo del Eros no del amor en todas sus facetas desde lo más Sublime a lo más abyecto y en esa en todo ese abundante caudal de fuentes literarias hay muchos tópicos literarios por lo que se por lo que se refiere a la homosexualidad no el tópico de la comparación entre el amor heterosexual y el pederastico hay diversas obras que que tratan ese tema y se convierte ya en un tópico no de sobre todo en la literatura lo que se conoce como el subgénero de literatura de banquete No desde el simposio de Platón en adelante Plutarco bueno genofonte Plutarco y otros no es típica la comparación ya digo entre Cuál es mejor el amor si el amor es heterosexual entre hombre y mujer o el pederastico entre un hombre y un jovencito otros temas que se recogen con frecuencia en estas obras literarias Pues el tema de la diferencia de edad entre el amante y el amado o el tema del rol activo pasivo entre el amante y el amado el erastes y el Hero menos no que se dice en griego no también un tópico muy frecuente en el elogio de la belleza del amado y otros y otros tópicos que se encuentran con frecuencia ya digo en no solo en las obras que son propiamente eróticas sino Incluso en géneros más serios como la épica ya desde Homero hay pasajes que son eróticos no el encuentro de Zeus y era en lo alto del monte ida no por ejemplo no o en la tragedia incluso hay pasajes los que se hay referencias claras a erotismo y tal junto a estas Fuentes que son sin duda las más importantes los textos literarios que se nos han transmitido de la antigüedad están también las fuentes epigráficas que son muy importantes para conocer sobre todo aspectos concretos de leyes o rituales que tienen relación con con láses de sexualidad y en algunos casos con la homosexualidad como luego mencionaré algún algún ejemplo de leyes que se nos han transmitido por referencias literarias pero también por fin por epígrafes no también son importantes la fuente de epigráficas para conocer distintos niveles de lengua no por ejemplo hay términos soeces que es la Fuente literarias no aparecen o aparecen muy poco pero luego en los no sé en los graffiti de pompeya aparecen constantemente no Y por último están las fuentes artísticas o Fuentes iconográficas no que representadas por los millares de piezas de las artes plásticas no escultura pintura y que incluyen muchísima reproducciones de figuras o decenas de la vida sexual de los antiguos griegos y romanos y que son un testimonio sin duda de de valor inapreciable pero que plantean a la vez muchos problemas especialmente la pintura vascular griega la pintura de vasos de la vasija griegas plantean problemas específicos de lectura y de interpretación y en concreto por el relación al tema que nos ocupa con referencia al distinto tratamiento de la pederastia y en general de la homosexualidad masculina que podemos encontrar en los textos literarios hay los textos literarios hay muchas referencias expresas a coito anal entre hombres no y sin embargo en la pintura la representación del coito anal muchísimo menos frecuente Y probablemente por convención moral no pero los pintores prefieren representar el coito intercral o interfemoral entre amante y amado decir el amante la persona mayor de la pareja no introduce el pene entre las piernas o muslos del amado no Entonces se prefiere esa representación en la pintura antes que la representación anal que no quiere decir que no exista pero que ya digo muchísimo menos frecuente Pero bueno en general Esas son las tres Fuentes que hay Fuentes litera fuente de epigráficas y Fuentes iconográficas o artísticas más concretamente iconográfica porque artística Bueno también la literatura se puede considerar arte no Entonces mejor literarias epigráficas e iconográficas una de las cosas que más ha aprendido en este programa contigo es ese cambio de que no se definían por por ejemplo hetero o homosexual sino que se definían por sus actitudes de pasivo o activo en la relación y yo te quería preguntar precisamente Cómo se veía en las relaciones no homosexuales entre entre dos ciudadanos romanos libres porque claro los dos no pueden ser activos a la vez Entonces necesariamente uno tendría que ser pasivo entonces eso se veía se veía mal o cómo se veía es un tema que presenta contradicciones y que ya para los antiguos los propios griegos y romanos de la antigüedad veían afrontaban el tema desde una cierta ambigüedad y con cierta prevención porque había contradicciones que ellos mismos reconocían por un lado en el ámbito Romano el el amor griego como lo llamaban ellos se afectaba no también incluso a veces puede dar la impresión de que era en algunos casos como una especie de moda o de pose no en realidad era una costumbre más que venía del lejano Oriente Bueno del lejano Oriente del oriente no de Grecia para los romanos era el Oriente no Y entonces todo ese Halo de lujo y exotismo que rodeaba lo griegos Pues también lo tenía ese esa costumbre no del amor griego como lo llamaban los romanos pero al lado de esa cierta aceptación también había rechazo por las contradicciones que conlleva con el esquema activo pasivo dominante no Y claro el hecho de que un joven en su una persona en su juventud haya tenido relaciones con un hombre adulto luego cuando él se hacía adulto implicaba ciertos peligros no se le podía acusar de que había sido homosexual Y ser homosexual en principio era algo rechazable por como dicen los griegos catafixing el por naturaleza porque el hombre por naturaleza es penetrador y la mujer es penetrada pero claro un hombre que es penetrado digamos que hace dejación de su condición de hombre Entonces eso planteaba con tradiciones de las que ya digo los propios griegos y romanos eran conscientes no [Música] Por decirlo de otro modo en principio no era algo más visto sino al contrario sé como bueno se consideraba relativamente normal que un hombre adulto se sintiera sexualmente atraído por un indistintamente por una muchacha o por un jovencito no O que un hombre libre pudiera utilizar sexualmente a una esclava o también a un esclavo porque su estimación social no no se veía menoscabada por eso no siempre que fuera él el penetrador y no el penetrado no igual que un extranjero podía prostituirse siempre que pagara el impuesto correspondiente en Grecia era él lo llamaban el pornicontellos el impuesto de las [ __ ] no o el impuesto de la prostitución siempre que lo pagara podías podía ser prostituto no pero pero un ciudadano no podía hacerlo porque en ese caso por las leyes griegas luego en parte también por las leyes romanas del siglo segundo antes de Cristo luego hablaré de ellos el ciudadano que incurría o alguien lo acusaba de incurrir en prostitución podía arriesgarse a perder la ciudadanía en fin era llevado a los tribunales podía perder la ciudadanía y en algunos casos podía bueno en algunos muy pocos casos podía haber peligrar su integridad Física Pero lo normal es que le pusiera alguna multa y ya está No de hecho sabemos que en el en el año 146 antes de Cristo se promulgó la ley la ley una ley que se llamaba Lex es cantiña no una ley que que regulaba el comportamiento sexual ahí en esta ley se incluía la pederastia El adulterio la pederastia y la las relaciones bueno no las relaciones la práctica pasiva de las relaciones homosexuales no la activa por supuesto como ya he dicho no esta ley no se conoce muy bien porque apenas hay testimonios directos no la mayoría la mayor parte son por referencias ya posteriores casi en un siglo posteriores a esa ley no pero bueno por lo que sabemos la ley tenía dos partes una ya digo que condenaba la pederastia era lo que los romanos llamaban el stuprumero no el estupro con un chico no con un adolescente no o con un niño y otra que condenaba en general al lo que los romanos llamaban los moldes con los moles Marín literalmente los hombres blandos de donde viene malicia no el muelle la vida muelle Pues los moles eran los blandos y en esa categoría entraban desde los homosexuales pasivos hasta las personas transgénero En todo caso por lo que sabemos la ley esta se utilizó más como arma contra adversarios políticos que que como verdadera ley para reprimir comportamientos sexuales que se considere que la sociedad consideraba inapropiados no por lo que sabemos la ley se aplicó a veces pero con penas muy suaves normalmente una pequeña multas y ya están Claro si se trataba de jóvenes no libres es decir esclavos extranjeros Incluso en algún caso libertos nada impedía la relación incluso una relación de naturaleza violenta podía quedar impune si la persona era no libre otra cosa era que la persona fuera un ciudadano libre o bueno un menor pero hijo de ciudadano libre entonces ahí ya entraba en juego la ley en general yo en esta en estos asuntos cuando en clase me preguntan los alumnos en fin pero en general qué pensaban los romanos de la homosexualidad en general así y a veces Después de hacer muchos matices distinciones y hablar de leyes y tal Yo siempre acabo con una frase de plauto en una de sus comedias que dice más o menos dice mientras tengas de mujeres casadas de viudas de vírgenes y de muchachitos libres dice en fin muchachos de libre cuna no hace el amor con quien te dé la gana No eso es lo que dice plauto y más o menos era eso no ya yo creo que estamos aprendiendo cosas muy interesantes en este programa para adoptar como siempre hemos dicho ese cambio de mentalidad ese cambio de Chip Claro porque los por ejemplo no como hemos dicho los romanos no veían mal la homosexualidad siempre y cuando fuera por ejemplo con tu esclavo o lo que sea mientras tú fueras el penetrador y no el penetrado en una cuestión más de actitud y no y de categoría social que de propio sexo no entraban en juego entraban en juego también las relaciones no solo de sexo y género sino también de estatus social de condición etcétera siempre dentro de esa dicotomía activo pasivo y me ha gustado que que mencionaras en tu respuesta el tema de las armas no como propaganda política contra el adversario Porque de eso también está lleno de antigua Roma de acusaciones de acusaciones de índole sexual contra el adversario político por ejemplo algunos de los personajes más famosos de la historia antigua de Roma sufrieron estas acusaciones como es el caso por ejemplo de Julio César no que por ejemplo se acusó De haberle hecho favorcillos sexuales al rey de vitinia o el propio futuro emperador Augusto que decía que le había hecho favores sexuales a su tío no Julio César para que lo nombrara heredero Sí sí esta cuestión de los los rumores y cotilleos en torno a las relaciones sexuales como como arma para desprestigiar a políticos era Era muy común ya ya desde la comedia griega en la comedia de aristófanes en el siglo V antes de Cristo habitual que se tilde a los políticos de [ __ ] en general no insultos habituales y frecuentes bueno Yo diría que hoy como ayer y no solo con adversarios políticos también con rivales de otro tipo no por ejemplo oradores o las letras recuerdo cicerón hace en la filipicas acusa más o menos veladamente a Antonia Marco Antonio desde de ser sexualmente pasivo lo que es una manera de denigrarlo de presentarlo de manera negativa no pero también con Rivales en el amor el por ejemplo en las poesías de catulo con Claudio con otros personajes que aparecen en su poema y que él tacha de de bujarrones y Nada nuevo porque lo mismo así hacía muchos siglos después Quevedo con Góngora o con otros personajes que no eran de su agrado no Y bueno ya digo que en general era [Música] era algo común y luego Sí bueno durante la República romana y luego en el Imperio ahí hay muchos personajes históricos que que han sido Víctimas de estas de estas acusaciones no de homosexualidad como arma política no el más conocido sin duda es Julio César no que ya decía que cicerón lo llega lo llega a se llega a referir a él bueno de manera no velada todo el mundo sabía a quién se refería diciendo la reina de bitinia no porque como había tenido se decía que había tenido de joven relaciones homosexuales con nicomedes con el rey de vitina pues entonces cicerón lo llama la reina de bitinia no o en otra ocasión dice que Julio César es el descendiente de Venus en la cama de un bárbaro no pero bueno como digo era relativamente tener normal era relativamente normal tener relaciones bisexuales sobre todo entre las capas altas de la sociedad Pero bueno se arriesgaban también a que eso esa misma libertad de costumbres en ese aspecto pudiera de sus rivales como arma no también al dictador Silas se le acusaba de que había pasado buena parte de su vida con un actor griego no que era casi como la esposa de un actor griego o el actor griego esposa de él no y otros personajes no el cicerón también acusa a catilina un rival suyo no el famoso no le acusa de que tiene un amante que baila desnudo para él y de otras perversiones y luego en el Imperio Romano Bueno hay casos muy conocido de emperadores es el primero a gusto no Octavio Augusto no que se le llamaba bueno se decía que era feminado [ __ ] claro todo esto venía promovido por el bando rival de Marco Antonio que se enfrentó con él por él por el poder no antes del triunvirato y después no Claro la imagen de enclenque de chico así afeminado blandengue se contraponía muy bien a la hombría la valentía y la fuerza de Marco Antonio no entonces bueno era normal que que esa acusación saliera a la palestra en algún momento como recogen diversos testimonios de la época y hay otros muchos emperadores Tiberio calígula cómodo que fueron criticados por tener costumbres afeminadas o amoríos con con hombres algunos jovencitos y otros no no tanto no Quizá el más conocido sea el emperador heliogábalo No que ya principios del siglo tercero que se cuenta que no solo Tuvo muchos amantes que escogía entre los los aguerridos hombretones de su Guardia personal sino que llegó a casarse públicamente dos veces se casó públicamente vestido de mujer o sea adoptaba el papel pasivo no en la relación que eso era una no es que lo acusaran de eso es que él mismo se mostraba como aberrante porque un hombre tenía que ser activo no pasivo no ahí parece que en la serie de emperadores que podemos en los que podemos leer noticias más o menos jugosas sobre las los escritos de suetonio sobre todo y luego en la historia augusta parece que el único que se libró más o menos fue Claudio no quizás porque porque ya por la parte que le tocaba con las esposas que había tenido agripina me Salinas sobre todo no con de conocida promiscuidad no parecía que ya tenía bastante el pobre con eso no aunque esto también pudo hacer un bulo propagado por sus adversarios o incluso por sus Sucesores no que aquello de la Adam natio memoria estaba siempre en fin se tendía siempre a decir cosas malas de los que habían venido antes y entonces Bueno pues toda esta cuestión es acusaciones de índole sexual en muy buena parte son bulos propagados por rivales políticos y más allá de estos bulos de estos cotilleos de estos rumores de esta fake news no en general como las llamamos hoy en día de conocemos casos concretos de personajes históricos famosos de la antigua Roma tanto de la República como del imperio que se va más a ciencia cierta de verdad que tuvieron relaciones sexuales homosexuales conocidas ya sean políticos o no bueno es que aquí siempre está el problema de saber si son ciertas todas estas acusaciones si si uno coge la vida de los 12 César es de suetonio la biografías que escribió suetonio de los primeros césarés o luego sobre todo la historia augusta que que se deleita contando todas estas [Música] morbosidades de los emperadores Ahí va a encontrar a cascoporro historias de este tipo No pero ya digo que que podamos afirmar a ciencia cierta que que eso ocurrió hombre Yo diría que por ejemplo en el caso de Julio César si no es nada improbable que no ocurriera que no tuviera una Fer en su juventud con con nicomedes no porque ya digo el sobre todo entre las clases altas y en el ámbito militar las relaciones homo eróticas no era infrecuentes no el hay una anécdota que cuenta Plutarco en la vida de Demetrio poliorcetes un general finjo de antiguo no el tuerto uno de los generales de Alejandro Magno [Música] cuenta que el hijo de uno de los rivales de Demetrio creo que era seleuco enfermó y el padre es el euco estaba muy preocupado el padre celeleuco hacía poco que se había casado con un matrimonio de conveniencia de estos habituales entre distintas casas dinásticas no se había casado con una jovencita no recuerdo fin de dónde procedía pero bueno de hija o pariente próximo de algún Rey más o menos rival no Entonces él para establecer lazos de amistad con ese otro Rey pues se casó con esta jovencita si en el caso es que su hijo cayó enfermo de pronto y no sabía que era y el padre estaba muy preocupado y llamó a un médico era sístrato se llamaba el médico su médico de cabecera no muy amigo suyo y le dijo que por favor atendiera a su hijo a ver qué le pasaba porque estaba muy preocupado no Y entonces era así trató Atendió al chico y estaba día y noche con él a ver qué le pasaba Y dice que que era así trato desde fin nada más verlo y en cuanto lo trató durante un par de días dio que el chico presentaba todos los síntomas dice Plutarco todos los síntomas de los que hablaba Safo los síntomas del amor en un famoso poema que se nos ha conservado casi completo de zafo se habla de los síntomas del Amor no que ella lo que ella experimenta cuando ve a una a otra muchacha que se va a casar y probablemente no sé Bueno pues ya está enamorada de esa otra chica y dice cómo se siente no que se le nubla la vista que suda que tiene palpitaciones está entonces el asistente ve que en ese chico se dan todos esos síntomas y entonces deduce que esto es un Mal de amores el chico está enamorado pero de quién Y entonces dice Plutarco que el así trató se quedaba los días y las noches al lado de ese chico observando sus reacciones cuando entraban los y las sirvientes o los y las parientes de ese chico por si estaba enamorado de alguna muchacha o de algún muchacho y Plutarco dice eso en una simple frase con tres palabras O sea no le da la menor importancia a que el amor fuera producido por una mujer o sea el amor al Joven se lo produjera una mujer o un hombre eso da igual o sea en ese sentido la sociedad griega y romana antigua es digamos bisexual No él puede estar enamorado Igualmente de una mujer o de un hombre simplemente está enamorado y ya está bueno Luego la historia si me permites un minuto la historia acaba el curioso porque una vez que descubre de quién está enamorado Porque ve que el chico no tiene esos síntomas más que cuando entra su madrastra es decir la jovencita con la que se acaba de casar su padre es cuando se pone a sudar y tiembla y le sale rumores las mejillas en fin los síntomas del amor de los que habla sazono entonces el asistente ya dice tate este este chico está enamorado de esta chica pero claro es la mujer del rey y ahora como Y entonces se le ocurre una idea dice va al rey y le dice no te preocupes que ya he encontrado lo que te pasa lo que te pasa a tu hijo y no es más que Mal de amores y tranquilo que eso se cura Pero hay un problema bueno el rey le dice hombre menos mal me has quitado un peso de encima bueno Y de quién está enamorado dice puede ser el problema que es que está enamorado de mi mujer le dice el médico a seleuco al rey está enamorado de mi mujer y se leuco el rey le dice hombre era así trato y no con la amistad que tenemos tú y yo de hace tantos años no serías tan amable de cederle a tu mujer en aquella época un hombre podía repudiar a su mujer y tal fin sin muchos problemas Y entonces asiste a todo se hace un poco de rogar Pero al final dice bueno se leuco en consideración a ti lo haré pero pero antes Tengo que explicarte una cosa y es que en realidad no está enamorado de mi mujer sino de tu mujer igual que yo lo haría por ti tú no lo vas a hacer por mí es una historia curiosa no pero bueno lo que quiero subrayar ahí Es que en ese largo fragmento en el que Plutarco cuenta Esta historia no con tres palabras se dice que era así trato miraba a ver si el muchacho estaba enamorado de una chica o de un chico sin más ni más no no le da mayor importancia es algo habitual entonces por eso creo que bueno que no sería descabellado en absoluto pensar que Julio César en sus años mozos que estuvo refugiado en cierta forma en la corte de bitinia tuviera relaciones con el rey de Virginia que era un señor también por lo que cuentan las fuentes ha puesto y tal y fin y otros casos ya digo Pues podría ser podría ser porque era algo relativamente habitual y para ir acercándonos hacia el final de este programa quería que miráramos al otro sexo porque claro a lo largo de todo este podcast hemos hablado acerca de las relaciones homosexuales entre hombres Pero qué pasaba cuando se enrollaban dos mujeres eso siempre la mal visto siempre era condenado bueno mal visto mal visto y poco conocido diría yo bueno de entrada de entrada hay una diferencia entre la homosexualidad masculina y la femenina hay una diferencia cualitativa ya en el propio nombre con que los griegos y los romanos se refieren a ambas no la masculina y la femenina por lo que toca a los hombres la pederastia la palabra griega paiderastía o paísderastía no significa amor Eros por los paides a los niños amor por los muchachos Ahí está presente el Eros claro el Eros la palabra Eros tiene una carga literaria y filosófica enorme en cambio las palabras habituales para referirse al amor entre mujeres son siempre despectivas aluden o bien a la prostitución cuando Platón en el simposio por primera vez en la literatura griega por primera vez expresamente no se refiere a las lesbianas las llamas getaidistria y literalmente algo así como rameruelas o algo así es el término getayra que es la forma una forma de llamar a la cortesana la prostituta pero con un sufijo que suena algo despectivo no que está eristria dice y otras veces se refieren a las lesbianas también con la palabra tribas tribales en plural no que literalmente significa las que se restriegan o las que restriegan a otras restregar restregarse en el sentido de masturbarse no en fin son todas palabras despectivas en cambio la pederastia es algo que tiene pedigrí que literario incluso filosófico moral es positivo en cambio la homosexualidad femenina ya es la propia denominación es negativo no y luego hay otras otras diferencias notables no solo cualitativas sino cuantitativas entre homosexualidad masculina y femenina de entrada en la representaciones artísticas las referencias a homosexualidad femenina en la literatura y sobre todo en la pintura son muy escasas no y a veces se dejan interpretar con dificultad no y luego la consideración social también era muchísimo más rechazable una relación entre dos mujeres que entre dos hombres ya lo he dicho antes un hombre adulto podía gozar sexualmente de un muchacho de un muchacho siempre que fuera el siempre que el hombre fuera la parte activa de la relación incluso podría Hacerlo con un varón de más edad si este varón aceptaba someterse o se veía obligado a someterse por la razón que fuera no pero para la mentalidad romana antigua bueno y griega también era era difícil de comprender que una mujer se sintiera atraída por otra primero porque para la mentalidad antigua las relaciones sexuales ya digo se establecían entre activo y pasivo entre penetrador por un lado y penetrado o penetrada por otro no Y en segundo lugar porque las mujeres para la mentalidad antigua eran decía Séneca que las mujeres son patinatae literalmente nacidas para padecer o para ser la parte pasiva siempre no decir para ser pasivas y por supuesto también en la relación sexual No claro de ahí sale una contradicción curiosa porque a la vez que se considera que toda relación sexual entre mujeres es algo rechazable porque es antinatural es algo monstruoso no muchas alusiones en los textos sobre todo de estos latinos también griegos la relacionan con los Monstruos literalmente monstruo pero son fenómenos antinaturales no sin embargo a la vez que se da esa consideración también se da por hecho que en toda relación debe haber una mujer que penetra y otra penetrada la mujer que penetra se imagina habitualmente que tiene un clítoris monstruoso Marcial habla de una prodigiosa hunus no Aunque no está claro si se refiere al clítoris o más probablemente se refiere a un a un consolador no un oligoso dildo hábilmente dispuesto no y estas Estas ideas contradictorias con el tiempo darán lugar [Música] a mitos el mito de la lesbiana fálica que incluso hasta el siglo XVII se incluso después se mantiene en la literatura sobre todo de la literatura médica pero también en la incluso entre los estudiosos no hay estudiosos de finales del siglo XX que todavía piensan que es que hay mujeres que tienen un clítoris descomunal y le sirve como un falo no para penetrar a otras mujeres lo cual científicamente no es cierto y sabemos lo sabemos y se puede demostrar pero aún así todavía hay algunos filólogos ya digo que arrastran la idea de que hay mujeres que tienen un clítoris capaz de penetrar a otra como si fuera un pene en resumen él insisto en las diferencias cualitativas y cuantitativas entre la homosexualidad masculina y la femenina el número de referencia es la Fuente es muchísimo menor el la actitud de rechazo hacia esa relación es mucho mayor que hacia una relación homo erótica entre hombres no Por lo general es mucho mayor el rechazo también el desconocimiento ya digo la fisiología femenina y no solo la fisiología el sentimiento femenino es algo que importaba relativamente poco hay que decirlo así Aunque nosotros no pueda parecer algo totalmente rechazable pero era así la historia se escribe desde el punto de vista del varón la literatura se escribe desde el punto de vista del varón y lo escribe en varones y la medicina se hace desde el punto de vista del varón no entonces la fisiología de la mujer normalmente era poco conocida y luego Bueno ese rechazo mucho mayor y más punzante muchas veces que arrastra el lesbianismo femenino se contrasta bastante con el con la consideración que se tiene de lomo erotismo masculino No Y ahí en esa [Música] en esa consideración muy negativa con respecto a los amortirotismos femenino con respecto al masculino tiene mucho que ver Safo la idea que tenían los antiguos de Safo y la relación de las lesbianas con la isla del Xbox Incluso el nombre de las lesbianas es algo curioso no porque en la antigüedad entre los griegos la gente de lesbos en general y las mujeres en especial del Xbox no tenían fama de lesbianas tenían fama en general de promiscuas y especialmente de buenas felatrices es decir que practicaban el sexo oral De buena gana o con muy buena formas digámoslo así no eran en la antigüedad las alusiones al XBOX a mujeres del Xbox hacen referencia a promiscuidad sexual y apelación no a homosexualidad la primera referencia de mujeres de lesbos que son lesbianas está en Luciano en una obra de Luciano que es del siglo II después de Cristo anteriormente las referencias que tenemos son todas en general la promiscuidad sexual y en concreto a felación y es probablemente o fue probablemente por la fama o mala fama de Safo del Xbox que empezaron a [ __ ] fama de lesbianas en vez de de felatrices en realidad en aristófanes o en otros autores griegos antiguos cuando se alude a una mujer del Xbox en un contexto sexual se está haciendo relación o alusión a la felación no al lesbianismo Pero bueno con el tiempo eso cambió y ya digo a partir del siglo segundo tenemos ya un primer una primera alerta digamos llamada la atención el Luciano que habla de una en un diálogo dentro de los diálogos de cortesanas o de teras que ya me referí creo Al principio de esta charla hay uno El quinto de los diálogos estos que habla de dos mujeres que se encuentran y una le pregunta a la otra Oye qué pasa qué lío tienes tú con fulanita que me han dicho que tenéis ahí una relación extraña y tal Y dice ay no sí pero no puedo hablar porque es que me da vergüenza y tal Y le cuenta lo que pasó que que fue que la invitaron la contrataron a tocar la flauta esta señora finger era una prostituta una hetera y bueno la contratan para una fiesta no para que amenice una fiesta amenice con música y también con sus con otro tipo de dotes o artes suyas y pero la fiesta la celebran dos mujeres que la contratan para que ella esté allí y en un momento determinado ya el vino se les ha subido un poco la cabeza y le dicen que se acueste allí con ella que se tumbe el triclinio no la cama donde están tumbados comiendo y bebiendo y una de ellas se quita la peluca y está rapada como dice como si fuera unas letras no y le dice pero la Llama por su nombre megila se llama mejila y le dice no me llames mejilla Yo me llamo mejilo y soy un hombre y estoy casada dice estoy casada con mi compañera de monasa se llama No creo de manaza y es mi mujer dice dice pero Y entonces le dice Pero entonces tú que eres como una de estas que eres un hermafrodita dice no no eres como tiresias que cambió de sexo de El adivino tiresias no que según el mito había cambiado de hombre a mujer y luego de mujer a hombres etcétera no y conocía ambos sexos no y le dijo No no no no [Música] dice No yo dice yo [Música] se yo nací mujer pero mi pensamiento y mi deseo es de hombre y además dice y tengo algo en vez de lo del hombre dice unas palabras muy que se pueden intuir A qué se refiere pero no lo dice expresamente no y cuando la otra amiga le pregunta Bueno y qué y qué pasó Y qué hizo me acosté con ellas y me besaban y tal y decía y una de ellas parecía que gozaba en extremo o algo así fue parece una alusión a que llega al orgasmo y cuando le pregunta Bueno y qué más Qué pasó Cómo cómo te lo hacía decía dice no no me preguntes más que eso me da mucha vergüenza no Entonces nos deja sin saber un poco pero es en ese diálogo que ocupa cinco páginas en fin es muy cortito es en ese diálogo donde se dice del siglo segundo después de Cristo por primera vez que las mujeres del Xbox tienen fama de lesbianas Es decir de que dice que no le gusta hacerlos con nombres y prefieren tener relaciones con mujeres Esa es la primera referencia expresa a que el led las mujeres del lesbos son lesbianas Pero bueno ya la palabra la hemos asumido y llamamos lesbianas a las mujeres homosexuales Pero bueno creo que es interesante saber los orígenes de las palabras que utilizamos no dentro de del interés en general de la historia de conocer cosas de nuestro pasado más reciente o más remoto uno de esos intereses y quizás por lo el que nos decantamos más los filólogos es el de bucear en la historia de las palabras también no Que obviamente alumbran la historia de las ideas no y de las costumbres Sí y estoy de acuerdo contigo en que es súper apasionante de conocer la historia de esos conceptos que están en nuestra vida diaria que los usamos todos pero que después cuando nos no nos cuentan a alguien De dónde viene Pues nos quedamos Pues mira tú que qué interesante o sea no lo sabía pero me pareció súper interesante.

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